“Pueden producir un sufrimiento innecesario y, generalmente silencioso y soterrado, en muchos de los llamados novatos”

Las denuncias oficiales pueden seguir dos vías:

  • Denuncia administrativa, ante el vicerrectorado correspondiente de la universidad donde estudien los agredidos. Suelen llamarse «Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria» o «Vicerrectorado de Estudiantes», pero varía el nombre en función de cada universidad. Mirando en la web correspondiente, lo especifica. La denuncia de tipo administrativo puede completarse con la intervención del Defensor del Universitario. Cada universidad suele tener el suyo. Si deciden usar esta vía, hay que escribir o llamar a ambas oficinas: vicerrectorado y defensor del universitario. La sanción para los agresores sólo sería de tipo administrativo: expulsión del Colegio Mayor o Residencia, expediente o expulsión de la Universidad y/o retirada de beca en caso de que la tengan. El problema es que hay que aportar nombres o pistas sobre los autores y, posiblemente, algún testigo. No vale una denuncia en «abstracto». Aunque no tenga carácter de denuncia, sí se puede poner en conocimiento del Vicerrectorado lo sucedido.
  • Denuncia judicial: se presenta en el Juzgado de Guardia correspondiente a la localidad en que se haya producido el hecho, o en la oficina de denuncias de la Policía Nacional. La denuncia, tanto en el Juzgado de Guardia como en la Policía Nacional, puede presentarse por simple comparecencia del interesado, sin necesidad de estar asistido de abogado. En caso de que prospere, entonces podrá ser necesaria la asistencia letrada para el proceso judicial, aunque de la acusación se encargará en todo caso el Ministerio Fiscal de oficio. De todos modos, siempre facilita mucho las cosas acudir allí con un abogado asesor. Este tipo de denuncias, si avanzan, también necesitan testigos y nombres o pistas sobre la identidad de los que cometieron los actos. La Asociación dispone de una plantilla-modelo de denuncia judicial, que contempla varios supuestos. Para solicitar la plantilla, contacte con nosotros.

La Asociación No Mas Novatadas tiene capacidad para denunciar los hechos a través de la correspondiente querella criminal, personándose como parte en el procedimiento judicial.

Hay una página en internet de la Policía Nacional y Guardia Civil para que, entre otras cosas, los-as jóvenes puedan escribir y denunciar casos de acoso. La ofrecieron también para novatadas y alertan sobre los límites y la posible consecución de delito.

Estamos trabajando para involucrar a las autoridades políticas y administrativas para que ofrezcan una vía de denuncia ágil que facilite el camino a los agredidos y garantice su protección y confidencialidad; también para que vayan facilitando a los afectados información del desarrollo de los procesos.

En caso de que los afectados descarten una denuncia oficial (suele pasar en el ámbito del acoso) es bueno que tanto la opinión pública como las diversas autoridades conozcan lo sucedido. Puede hacerse de distintas maneras, siempre respetando la confidencialidad. Para más información contacte con nosotros.