Manifiesto de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios

Manifiesto de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios instando “a los GRUPOS PARLAMENTARIOS a que se comprometan en la próxima legislatura a elaborar el Reglamento de desarrollo del Estatuto del Estudiante Universitario –cumpliendo de esta forma con retraso el compromiso adquirido en 2010–, así como a aprobar la ley que venga a regular el catálogo de infracciones graves y leves y sus correspondientes sanciones cuando de empleados/as públicos se trate”. Con ello se pretende contribuir “a generar seguridad jurídica en la Universidad y a facilitar la convivencia”.

Manifiesto de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios

Nota de agradecimiento de la Asociación NMN a las personas que han colaborado en la realización del vídeo de sensibilización: “No son bromas, es maltrato”

La Asociación contra las novatadas y el maltrato entre universitario No Más Novatadas agradece expresa y públicamente el trabajo hecho desinteresadamente por el grupo de personas que han participado en la elaboración del vídeo de sensibilización sobre novatadas “No son bromas, es maltrato”. A todos, gracias por la generosa ayuda a visibilizar este problema.

Descarga el documento adjunto a esta noticia para ver los créditos. Agradecimiento al equipo de grabación de vídeo

La Asociación No Más Novatadas edita un vídeo de sensibilización: “No son bromas, es maltrato”

La Asociación contra las novatadas y el maltrato entre universitarios No Más Novatadas, continuando el trabajo de ayuda a las víctimas, de concienciación sobre el problema y erradicación de novatadas, iniciado en 2011, ha publicado un vídeo-denuncia con la colaboración desinteresada de varias personas que contribuyen con su trabajo a visibilizar este tipo de maltrato.

El Colegio Mayor la Estila invita a la Presidenta de No Más Novatadas a una charla- tertulia

El miércoles 3 de diciembre de 2014, la Presidenta de No Más Novatadas, invitada por el equipo de dirección, acudió a una charla-tertulia en el Colegio Mayor La Estila, de Santiago de Compostela.

La tertulia se llevó a cabo en un ambiente distendido, en el que se abordaron distintos aspectos sobre las novatadas, entre ellos, la admisibilidad o no de las novatadas consideradas leves, y las diferencias y similitudes con el bullying.

La Asociación agradece la invitación, así como el ambiente de escucha y respeto presente durante todo el debate. Las fotos recogen dos momentos de la reunión:

Imagen de la charla sobre novatadas en la Estila

Imagen de la charla sobre novatadas en la Estila

Otra imagen de la charla sobre novatadas en la Estila

Otra imagen de la charla sobre novatadas en la Estila

Campaña de crowfunding de “Novatos”.

Hoy se lanza, a través de verkami, una campaña de crowdfunding con la que se pretende conseguir que el largometraje “Novatos” salga adelante y vea la luz. A través de ella, todo aquel que quiera formar parte de esta película, aportando lo que pueda, estará ayudando a hacer de “Novatos” una realidad.

La temática de Novatos es un aspecto tan inexplorado como necesario en nuestro cine y por ello creemos que debe salir adelante.

Para quienes quieran colaborar, este es el enlace: http://www.verkami.com/locale/es/projects/9681-novatos

COMIENZA EL RODAJE DE LA PELÍCULA “NOVATOS”. BASADA EN UNA HISTORIA REAL.

En septiembre comienza el rodaje de “Novatos”, un largometraje escrito y dirigido por Pablo Aragüés.
“Novatos”, es un guión que aborda el tema de las novatadas en los colegios mayores de las universidades españolas. Recoge una historia real, una experiencia autobiográfica de su director Pablo Aragüés, que sufrió las novatadas relatadas en la película cuando, con 18 años, se fue a estudiar a Madrid y vivió la frustración producida por el hecho de que estas prácticas, que, aunque en muchas ocasiones eran violentas o humillantes, contaban con gran aceptación, incluso por parte del equipo directivo del colegio.
Os incluimos un link a la web oficial de la película: www.novatosfilm.com

Curso de Verano de la UCM

XXVII CURSOS DE VERANO 2014
Universidad Complutense

LOS RETOS DE LA FIGURA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO EN EL PANORAMA UNIVERSITARIO ACTUAL

DEL 16 AL 18 DE JULIO

CÓDIGO: 73305

Directora: María Isabel Aránguez Alonso. Defensora Universitaria, Universidad Complutense.
Secretario: Vicente Mazimpaka Nibarere. Defensor Universitario, Universidad Autónoma de Madrid.
Coordinadora: María José Comas Rengifo.

Analizar la importancia de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas en la actual coyuntura económica y social.
Analizar la importancia de la Defensa de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas en el ámbito universitario y en la actual circunstancia de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
Analizar la capacidad de cambio que los Defensores de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas pueden generar en las autoridades con responsabilidad de gobierno, en el ámbito internacional, estatal, autonómico y universitario.
Dar a conocer la figura de los Defensores de Derechos a la sociedad, especialmente a las comunidades universitarias, así como las funciones que les competen y el trabajo que actualmente desarrollan en cada uno de sus ámbitos de actuación.
Servir de elemento común de encuentro entre las Defensorías no universitarias y las universitarias, al objeto de fomentar la colaboración institucional entre éstas, así como reforzar la colaboración de las Defensorías de las distintas Universidades, tanto estatales como internacionales entre sí.

Miércoles, 16 de julio

10.00 h. Dª Soledad Becerril Bustamante. Defensora del Pueblo.
Inauguración.
El Defensor del Pueblo y los Derechos Humanos.

10.30 h. D. Federico Morán Abad. Secretario General de Universidades. Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte.
Panorama Actual de la Universidad Española.

11.00 h. Dª Joana María Petrus Bey. Presidenta de la Conferencia Estatal de Defensores
Universitarios y Síndica de Greuges de la Universidad de las Islas Baleares.
El Papel del Defensor Universitario en la Universidad Actual: Retos y Compromisos.

12.00 h. Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes.

16.30 h. Mesa redonda: Desarrollo de las funciones del Defensor Universitario en las Universidades Españolas. Modera: Dª María Isabel Aránguez Alonso, Defensora Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Participan: D. Vicente Mazimpaka Nibarere, Defensor del Universitario de la Universidad Autónoma de Madrid; Dª Joana María Petrus Bey, Presidenta de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios y Síndica de Greuges de la Universidad de las Islas Baleares; D. José Manuel Palazón Espinosa, Defensor Universitario de la Universidad de Murcia.

Jueves, 17 de julio

10.00 h. D. Jorge Ulises Carmona Tinoco. Defensor Universitario. Defensoría de los Derechos Universitarios. Universidad Nacional Autónoma de México. La Defensa y Protección de los Derechos Humanos a través de las Instituciones de Defensoría Universitaria en América Latina.

12.00 h. D. Josef Leidenfrost. Presidente de la ENOHE: European Network of Ombudsmen in Higher Education. Austrian Student Ombudsman. Ministerio Federal de Ciencia e Investigación de Austria. Estructura de las Defensorías Universitarias en Europa: Descripción de la Situación Actual.

16.30 h. Mesa redonda: Procedimientos de Defensa de los Derechos Humanos en distintos países. Modera: Dª María Isabel Aránguez Alonso, Defensora Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Participan: D. Jorge Ulises Carmona Tinoco, Defensor Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México; D. Josef Leidenfrost, Presidente de la ENOHE: European Network of Ombudsmen in Higher Education; D. Luis Caballol Angelats, Adjunto al Síndic de Greuges de la Universidad de Barcelona.

Viernes, 18 de julio

10.00 h. Mesa redonda: Papel Institucional de los Defensores Universitarios en las Universidades Públicas Españolas. Modera: Dª Mª Isabel Aránguez Alonso. Participan: D. José Carrillo Menéndez, Rector de la Universidad Complutense de Madrid; D. Fernando Galván Reula, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares; D. Carlos Conde Lázaro, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; D. José María Sanz Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid; D. Daniel Peña Sánchez de Rivera, Rector de la Universidad Carlos III; D. Fernando Suárez Bilbao, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

12.00 h. Dª Rocío Albert López-Ibor, Directora General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Clausura y entrega de diplomas.

Jornada de trabajo sobre Novatadas

La Asociación No Más Novatadas  organizó una Jornada de Trabajo  en El Colegio Mayor Chaminade de Madrid para hablar y “pensar” sobre novatadas, con el objetivo principal de reflexionar sobre qué pasos convendría dar y qué acciones concretas podríamos abordar de cara al futuro desde distintos estamentos. Pretendíamos también evaluar brevemente lo que se ha hecho hasta ahora en general estos últimos tres años.

Contamos con la presencia de algunos profesionales del mundo de la educación, la psicología y la sociología; colaboradores y personas variadas que directa o indirectamente han tenido contacto con esta Asociación, interesadas e implicadas en el problema de las novatadas, que  aportaron ideas y sugerencias desde diversos puntos de vista. La Asociación pretendía  algo diverso y plural desde un posicionamiento de NO a las novatadas.

Jornada de trabajo sobre Novatadas

Jornada de trabajo sobre Novatadas

La Jornada se llevó a cabo el sábado 8 de marzo en horario de mañana, con dinámica de trabajo en grupos,  diálogo, debate y “lluvia de ideas” y transcurrió así:

.Presentación de la Jornada y los participantes, y objetivos de la Jornada, a cargo de Loreto González- Dopeso, Presidenta de NMN .

.Introducción conceptual al tema de las novatadas, a cargo de Dña. Ana Aizpún, psicóloga, coautora del libro “Novatadas: comprender para actuar”.

.Las novatadas percibidas desde la Oficina de Defensora Universitaria de la UCM, a cargo de Dña. Isabel Aránguez, Defensora Universitaria de la UCM.

.Exposición de la dinámica grupal de trabajo, a cargo de D. José Luis Aboal, consultor y asociado a NMN.

-Tras una breve pausa, iniciamos el trabajo en grupos, atendiendo fundamentalmente a buscar medidas a tomar y caminos a seguir en varios  ámbitos de actuación. A continuación, hubo una puesta en común donde se elaboraron las conclusiones de la Jornada.

-Rematamos con una breve exposición por parte de Juan Antonio Herrera Brasas sobre el movimiento anti-novatadas surgido en el colegio Mayor Chaminade de Madrid hace años.

(Para obtener las conclusiones de la Jornada, contacte con nosotros)