DEFINICIÓN NOVATADA

 

RAE: “En algunas colectividades, vejamen y molestias que los antiguos hacen a los recién llegados”.

“Cualquier acción realizada por un individuo recién llegado a un grupo (novato/a) e inducida por los veteranos/as de ese grupo, que no se llevaría a cabo en circunstancias normales y que el principiante no efectuaría por iniciativa propia. (…) y se caracteriza por una dinámica de poder sumisión en la que el consentimiento de las víctimas a participar es irrelevante”. Aizpún A. y García-Mina A. (2013). Novatadas. Comprender para actuar, Madrid: Universidad Pontificia Comillas / Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, p. 22.

“Las novatadas son unos hechos extraordinarios que, cuando ocurren a menudo, se vuelven perversamente cotidianas puesto que los que participan en ellas, se desensibilizan de su inhumanidad”. Hank Nuwer (1999), Wrong of passage: Fraternities, Sororities, Hazing, and Binge Driking. Bloomington: Indiana University Press, pp. 31-32

A día de hoy suele haber unanimidad en considerar brutalidades cierto tipo de novatadas; sin embargo, otras se consideran «graciosas», «suaves» o «integradoras». No Más Novatadas se posiciona en «tolerancia cero a las novatadas», por considerar que las novatadas «leves» abren la puerta a las demás. «No hay novatada pequeña» porque en todas se establece el dominio de la voluntad de unas personas por parte de otras y porque, permitir que se hagan novatadas, por «pequeñas» que sean, las legitima. Las novatadas no deben formar parte de una diversión sana.

Novatadas y vías de denuncia

Algunas novatadas que se hacen en el ámbito universitario español

  • De rodillas, en un parque, generalmente dentro del campus universitario, les meten un embudo en la boca y les echan sangría o vodka a chorro hasta que caen mareados. La mayoría de las veces, hay que llevarlos a rastras a los Colegios mayores y Residencias universitarias.
  • Usan a los “novatos” de ceniceros en las habitaciones de los “veteranos” que fuman (tienen que estar de pie con la mano extendida para recoger la ceniza). En ocasiones, la ceniza se la echan en la boca
  • Les hacen pasar la noche debajo de la cama de un “veterano”; a veces, con heridas o magulladuras a consecuencia de otras novatadas.
  • Beber vinagre, vino mezclado con posos de café y/o gel de baño
  • Tragar cosas no comestibles (ej., monedas o tierra). Comer alpiste o comida para perros o gatos, en ocasiones a gatas y con un collar y correa para perros puestos.
  • Flexiones a capricho de cada “veterano” (cuando los “novatos” se resisten a algo, o no les parece que lo han hecho lo suficientemente bien; o cada vez que se cruzan con uno de ellos). Suelen sentarse encima uno o dos sujetos mientras las hacen, para que requieran mayor esfuerzo.
  • Duchas de agua fría, juntos o separados, desnudos o vestidos, en un ambiente de gritos y hostigamiento; incluso los despiertan varias veces durante la noche para eso. En ocasiones, se alterna con duchas de agua muy caliente.
  • “La nevera”, práctica muy extendida, consiste en que, una vez duchados en agua fría, tienen que pasar toda la noche, mojados, en una terraza o balcón del Colegio o Residencia.
  • Les hacen ponerse de asiento, a cuatro patas, y se sientan encima los “veteranos”.
  • Tiran al suelo y por los pasillos (a veces, por la ventana) absolutamente todo lo que tienen en la habitación y embadurnan las paredes del cuarto de baño con su pasta de dientes, cremas o geles.
  • Los “invitan” a hacer carreras de caballos (los caballos son, por supuesto, los “novatos”), cargando con “novatas” de otros C. M. o R. U. y tragándose el alcohol que les meten por la boca (tequila, vodka, ginebra…) También tienen que cargar con los “veteranos”; en muchas ocasiones, con los pantalones o calzoncillos a media pierna para que tengan dificultades al andar.
  • Tienen que lavarse los dientes con la escobilla del WC.
  • Los desnudan y les depilan las piernas.
  • Les rapan el pelo.
  • Les ponen grapas de papelería en la piel si se producen lesiones por otras novatadas.
  • En algunos Colegios mayores y Residencias universitarias no se puede dormir ni una sola noche y se cometen actos de auténtico vandalismo (rompen lámparas, tiran maletas, somieres…). Es conocida “La noche de los cuchillos largos” de varios Colegios mayores y Residencias universitarias por sus actos de abuso, vandalismo y especial falta de límites.
  • También se está poniendo de moda el llevar a los “novatos” a pisos de antiguos colegiales o residentes para tenerlos de criados. Allí los meten en armarios durante horas, a veces, con un hornillo de gas encendido dentro. Les hacen lamer el suelo con la lengua, chuparles los pies, llevar a cabo las tareas domésticas, etc…
  • En ocasiones, cada vez más, reciben una bofetada en la cara o un puñetazo en el brazo, en el pecho o boca del estómago cuando se niegan a hacer algo; incluso reciben patadas.
  • Tienen que autopegarse o pegar a otros novatos. En ocasiones, ponen a dos a pegarse recíprocamente , teniendo que darse cada vez más fuerte.
  • Los nuevos alumnos y alumnas no disponen ni de tiempo ni de espacio para ellos; no disponen de sus vidas. Tienen que estar todo el día (a veces, las noches también) a disposición de los “veteranos” y “veteranas” que, presencialmente o por medio de los móviles les mandan avisos sin parar, requiriendo sus servicios para todo tipo de recados y caprichos particulares y colectivos, (hielo a las tres de la madrugada, un bolígrafo verde, un bocadillo, un espejo de pared, dinero del cajero…)
  • Además, cuando un “veterano/a” de su C. M. o R. U. estudia su misma carrera, convierte al “novato/a” en su servidor particular, una especie de esclavo o mascotita que ha de estar a su disposición para todo lo que se le antoje también en la Facultad o Escuela: comprar libros, hacer fotocopias, incluso para que cojan apuntes en las clases de los “veteranos”, dejando de acudir a las propias.
  • Les pintan un testículo de verde y otro de rojo y tienen que hacer de semáforo.
  • Son llevados a sitios céntricos, para que la gente que pasa por allí practique el tiro al blanco con el “tartazo al novato”. A un euro el tiro. Nos han comentado que hace dos cursos una ¿señora? pagó 10 euros.
  • Los cogen entre varios y, como si fueran a arrojarlos a una piscina, los tiran violentamente a un gran charco de barro entre el jolgorio general.
  • Los insultan, insultan a su familia, los tratan de usted con gestos autoritarios, les obligan a bajar la mirada en señal de sumisión, les ponen un mote del que no se libran hasta que se van del Colegio (El Marica, Nenita, Soplanucas, Asno, Semental, Foca, Cadáver, Cochino), que, a veces, incluso sale en el directorio del Centro (no suelen conocerse por el nombre de pila ni aunque pase el tiempo).